Glosario de términos relacionados con la divulgación

Los divulgadores nos enfrentamos todavía a muchos obstáculos, uno de los cuales es la falta de definiciones respecto a la labor que realizamos.

Sabemos que es muy difícil llegar a un consenso porque la divulgación en una materia elástica en la que intervienen diversas disciplinas, muchos enfoques y múltiples formas de abordarla. Ponemos a consideración de la comunidad de divulgadores un glosario de términos relacionados con la divulgación, de carácter tentativo, con el fin de que se propicie una discusión amplia y profesional. Esperamos que este glosario se enriquezca y amplíe o, en su caso, que sea demolido porque surja una mejor propuesta.


Artículo de divulgación. Texto destinado a un público no especializado, que aborda un tema científico.

Clásicos de la divulgación. Algunos divulgadores, en particular escritores, pueden considerarse ejemplares por su estilo, su amenidad, su profundidad, su originalidad. Aun cuando aborden conceptos que ya han sido científicamente superados, continúan siendo leídos como literatura.

Comunicación de la ciencia. Es la transmisión del conocimiento científico desde sus fuentes hacía los receptores más diversos (a públicos de los distintos niveles educativos).

Cultura científica. El mínimo de conocimientos científicos que un ciudadano actual debería manejar.

Demostración. Es una actividad en la que se da a conocer a un público variado un proceso o fenómeno de la ciencia de manera didáctica, simplificada y divertida. Puede ir acompañando a una conferencia de divulgación o a una obra de teatro, e implicar la participación física del público.

Destinatario. En el marco común de la comunicación es llamado el receptor del mensaje. Mientras que la idea que subyace al concepto de receptor es la de un ser pasivo (porque sólo se encarga de recibir la información), el destinatario es considerado como un ser activo que se encarga de procesar y dar sentido al mensaje, lo que produce diferentes formas de interpretar la información, es decir, un mensaje (incluso alguno que involucre información científica) puede ser interpretado de diferentes formas a partir de la posición del destinatario.

Divulgación de la ciencia. Es una labor multidisciplinaria cuyo objetivo es comunicar, utilizando una diversidad de medios, el conocimiento científico a distintos públicos voluntarios, recreando ese conocimiento con fidelidad y poniéndolo en contexto para hacerlo accesible.

Educación formal. Es la educación escolarizada, jerárquica, basada en la currícula, evaluada sobre metas curriculares y que se lleva normalmente a cabo en una institución reconocida.

Educación no formal. Es la educación sistemática, planificada y evaluada, pero no jerárquica, que puede llevarse a cabo tanto en instituciones escolares como en ámbitos abiertos y rurales.

Educación informal. Es la educación cotidiana, voluntaria o no, pero que puede ser encauzada en sitios como los museos.

Material de divulgación. Los divulgadores producen obras de muchos tipos; a las obras tangibles (como artículos, libros, videos) se les llama materiales de divulgadores.

Materiales didácticos. Son los apoyos a la enseñanza, desde objetos hasta el producto de los medios de comunicación.

Medios de divulgación. Para realizar su obra, los divulgadores utilizan medios de comunicación diversos: conferencias, escritos, audiovisuales, museográficos, teatrales, radiofónicos, hipermedios, entre otros.

Popularización. Se utiliza como sinónimo de divulgación en otros países de habla hispana. En inglés se le llama “Science popularization” a la divulgación de la ciencia.

Recreación. La divulgación toma su materia prima en el ámbito científico y la transforma o recrea (en su acepción “volver a crear”) de manera que sea accesible al público; por ejemplo, ubicando el conocimiento en contexto, abordando asuntos de interés general como punto de partida, entretejiendo temas de ciencia y de humanidades y propiciando la reflexión. No debe confundirse con la acepción “entretener” o “divertir”.

Talleres. Constituyen una modalidad educativa en donde se promueve la participación activa del asistente.

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